Los memes en la educación

memes en la educación

Todos disfrutamos de los memes, todo alguna vez en una pausa de trabajo o en algún momento de ocio hemos reído a carcajadas gracias a un buen meme. El humor de los memes es capaz de relajarnos y hacernos disfrutar de un buen momento, es por eso que cada día miles de memes circulan en todos los dispositivos imaginables, en todas las redes sociales, llegando a millones de personas. Hoy entenderemos como pueden ser usados los memes en la educación como recursos didácticos.

Los memes son imágenes acompañadas de un texto corto que componen una frase original y cuyo fin es expresarse para llegar a la mayor cantidad de audiencia posible.

El termino meme lo acuña el científico británico Richard Dawkins, el neologismo aparece en el libro “el gen egoísta”. Para Dawkins, así como en la evolución biológica se basa en la reduplicación de información llamadas “genes”, la evolución cultural se basa en la reduplicación de unidades de información llamada memes. He aquí el alcance y el poder de los memes.

¿Ahora, has alguna vez pensado en la importancia que pueden tener los memes en la educación? Acompáñanos a descubrir el porqué de todo esto.

Memes en la educación

 

Los memes en la educación pueden tener un efecto refrescante y positivo sobre los procesos educativos, ya que adoptando un formato que la mayoría de los jóvenes recibe con entusiasmo y apertura, permite reforzar ideas y conceptos útiles para nuestros estudiantes.

El uso de memes puede mejorar toda una serie de competencias que son determinantes para los procesos educativos como por ejemplo: la memoria, la creatividad, la investigación y la síntesis.

Los memes pueden ser propuestos y utilizados en las aulas por parte de los profesores y así mismo pueden ser creados por los estudiantes en clase con el fin de aclarar y desmenuzar un concepto de difícil entendimiento para el grupo.

En DOMU estamos siempre abiertos a utilizar recurso que resulten agradables y simpáticos a nuestros estudiantes. Este tipo de recursos sirven también para aumentar la motivación del grupo y acercarnos a ellos con un lenguaje directo y reconocible. Justamente lo que más nos gusta en DOMU es encontrar los mecanismos para acercarnos empáticamente a nuestros estudiantes, esta vez, ¿porque no a través de un meme?

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Articulos relacionados

memes en la educación
Luis Rios

Los memes en la educación

Todos disfrutamos de los memes, todo alguna vez en una pausa de trabajo o en algún momento de ocio hemos reído a carcajadas gracias a

Leer más »
Cursos de idiomas personalizados
Luis Rios

Cursos de idiomas personalizados

Hoy queremos hablarte de una de nuestras practicas favoritas en Domu: las profundizaciones de nuestros cursos de idiomas personalizados. ¿De qué se trata? A continuación,

Leer más »

CONTÁCTANOS

314 582 9827

Portada-login