Hoy en domu te queremos recomendar 4 de las mejores y mas tradicionales pizzerías de Nápoles, ciudad que vio nacer este plato y donde podrás degustar la Margarita original, que conserva los sabores de la región que dio vida a esta tradición culinaria. Estas pizzerias se han peleado en varias ocaciones el titulo por la mejor pizza en Italia y en el mundo.
Si bien es muy difícil conocer el lugar donde por primera vez se prepararon “panes planos” con ingredientes parecidos a los de las actuales pizzas, podemos decir con certeza que la pizza como la conocemos hoy en día se abrió paso al mundo en Nápoles. En ese entonces los habitantes mas humildes de la ciudad consumían panes adornados con diferentes ingredientes sin embargo el uso del tomate fue lo que dio vida a la pizza como la conocemos.
Cuenta la historia que en 1889 la reina consorte de Italia en ese entonces Margarita de Saboya realizo una visita a la ciudad. Aprovechando esta ocasión, el cocinero especialista en estos panes más reconocido de esta urbe, Raffaele Esposito, diseñó tres creaciones entre la que destacaba una que, por sus ingredientes, honraba a la joven bandera italiana: mozzarella, albahaca y tomate, en una creación que tomó prestado el nombre de la monarca y en cuya sencillez radica su éxito.
Antica Pizzeria Di Matteo
La antigua Pizzeria Di Matteo nació el 20 de junio de 1936 y representa una institución en la historia de la pizza tradicional napolitana, la cual con el tiempo se ha convertido en una parada obligatoria para turistas nacionales y extranjeros. Sus pizzas insignia han sido galardonadas en varias ocasiones como la mejor pizza en Italia, Europa y el mundo. En su carta cuentan con una amplia oferta de pizzas margarita con diferentes variaciones para cada gusto.
Uno de los visitantes mas celebre fue el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien atraído por el inconfundible aroma de la pizza de la antigua Pizzeria Di Matteo subió al mostrador de venta y comió la famosa pizza “cartera”
La pizzería se encuentra ubicada en Via Dei Tribunali, 94 en el centro histórico de la ciudad de Nápoles. Se encuentra junto a S. Gregorio Armeno, lugar histórico y de fama mundial donde se celebra cada Navidad la feria de los pastores. La antigua Pizzeria Di Matteo se cuenta con dos niveles. La planta baja es donde se encuentra la cocina y es donde se desarrolla la “magia de la creación” y la venta para llevar y la planta alta esta dividida en 5 amplias salas y hay espacio para 120 comensales.
Pizzeria Da Michele
En 1870 la familia Condurro dio origen a una larga tradición de maestros pizzeros en el corazón del centro de Nápoles, desde entonces la Pizzeria Da Michele ha sido definida por muchos expertos y periodistas como “el templo sagrado de la pizza”.
Con solo dos pizzas en el menú para garantizar la calidad, llevan más de cien años investigando los sabores del pasado. Garantizado la calidad de sus pizzas por los ingredientes de excelencia de la region Campania: desde la harina hasta la mozzarella y el aceite. Gracias a esto, su pizza Margherita ha sido galardonada como la mejor pizza de Italia y del mundo.
Desde su fundacion, cinco generaciones de maestros pizzeros han continuado la actividad del fundador respetando la tradición y fiel a las indicaciones de Michele “Napolitana solo en los sabores Marinara y Margherita sin la adición de Papocchie” que alteran el sabor y la autenticidad que son conocidos y apreciados en todo el mundo.
En las paredes del restaurante podras observar el rostro de muchas celebridades que han disfrutado de esta deliciosa pizza entre las que podras encontrar a Julia Roberts, en el set de “Eat Pray Love”.
Gino e Toto Sorbillo
Gino Sorbillo pertenece a una de las familias de pizzeros más antiguas de Nápoles. En junio de 2016 esta pizzeria fue premiado por la Escuela Internacional de Cocina Italiana ALMA Master of Art and Crafts, único en la categoría de Piazzaioli, en presencia del Ministerio del Patrimonio Cultural y el Presidente de la República Mattarella.
La pizza napolitana de Gino Sorbillo se puede degustar en Nápoles en la sede histórica de Via dei Tribunali pero también cuenta con pizzerias en Roma, Milán, Génova, Turín, Nueva York, Miami y Tokio. No te pierdas las pizzas fritas con el cartel Antica Pizza Fritta de Zia Esterina Sorbillo con oficinas en Nápoles y Milán.
Pizzeria Dal Presidente pizza
Durante más de medio siglo, Dal Presidente ha servido la verdadera pizza napolitana, preparada según la antigua tradición napolitana. En la Pizzeria dal Presidente en el centro histórico de Nápoles, la reina indiscutible de las pizzas sigue siendo la soberbia Margherita, perfecta en su sencillez, quizás seguida por la famosa pizza frita firmada por Dal Presidente, galardonada con numerosos premios.
Sus pizzas alternan sabores delicados como la mozzarella de Campania con tomates Piennolo del Vesuvio (uno de los productos más antiguos de la agricultura napolitana) con sabores más decisivos como la ricota fresca rellena con trozos de salami picante llevando a sus pizzas a ser consideradas como la mejor pizza de Italia. También podras acompañar tus pizzas con otro imperdible de la cocina napolitana como las deliciosas berenjenas fritas en trozos.