La importancia del sentido del humor en el aprendizaje de idiomas

Mucho se habla y se discute. Muchas conversaciones giran en torno a la importancia de la gramática al momento de aprender un idioma. Sin duda, la competencia gramatical es fundamental y debe ser practicada con disciplina y atención, pero no debería ser el argumento central en los procesos de aprendizaje. La búsqueda de nuevas formas es cada vez más necesaria para reducir los tiempos de aprendizaje que, en efecto, pueden ser más breves y sobre todo más divertidos.

¿Qué otros aspectos deberían tener mayor protagonismo que la gramática? Seguramente, todos estamos de acuerdo en que la competencia oral (producción y comprensión) nos impulsa a hablar, nos acerca con fuerza a una situación real y nos llena de confianza para, de esta manera, renovar y aumentar la motivación para seguir adelante en el proceso. ¿Qué tal si a estas dos últimas competencias agregamos un toque de humor? ¿Que podría pasar?

Puede que resulte extraño a primera vista, pero es más útil de lo que imaginamos. ¡Veamos por qué!

El humor puede ayudar a generar más confianza en nuestros estudiantes a través de la empatía. En esta sintonía, muy diferente a la académica/tradicional, la relación se torna más amigable, el estudiante potencia su proceso y encuentra mucha más motivación.

Así pues, ingredientes como la empatía, la confianza y el sentido del humor nos harán olvidar por completo la típica relación profesor/estudiante (relación ya bastante gastada). En este nuevo escenario el profesor se transforma en un compañero de ruta, un guía que me acerca al lugar al cual quiero llegar. Será entonces la persona con la cual podré equivocarme sin miedo a ser reprendido o juzgado y será también una persona que genera conocimiento y valor en mi.

Está claro que cuando somos felices nuestro cerebro se empodera y aprendemos a una velocidad inusitada. Por eso, en DOMU creemos que nuestras clases deben contener altas dosis de risa, alegría y felicidad. Es un reto y un nuevo camino que queremos emprender. Acompáñanos a descubrirlo. Sin duda, la diversión está garantizada.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Articulos relacionados

CONTÁCTANOS

314 582 9827

Portada-login