Experiencias internacionales en los procesos de selección

A medida que el mercado laboral se vuelve más y más competitivo y debido al posicionamiento de grandes compañías en escenarios internacionales, la demanda por empleados con competencias multiculturales está en aumento. Es por esto por lo que, en los últimos años, las instituciones educativas y gubernamentales del mundo han volcado su atención a incentivar y promover programas de internacionalización de jóvenes y adultos, entendiendo las necesidades de los nuevos mercados y los empleadores de hoy. Los intercambios académicos y culturales han demostrado ser experiencias con gran valor educativo para las personas tanto a nivel personal como profesional y es un elemento muy valorado por los reclutadores de talento. ¿Por qué?

Tan solo el hecho de que una persona tome la decisión de salir de su zona de confort para adentrarse en una cultura diferente, bajo nuevas reglas y normas sociales, demuestra iniciativa, proactividad, liderazgo y gran interés por conocer, aprender y experimentar más allá de la protección de lo conocido, lo familiar y lo común. Enfrentar este reto y todo lo que conlleva, confiere a las personas con habilidades interpersonales y habilidades blandas. Habilidades que hoy llegan a ser más valoradas que las habilidades técnicas en algunas empresas y posiciones.

Una encuesta realizada a 100 gerentes de recursos humanos, demostró que los empleadores consideran las habilidades interpersonales una de las características mas importantes en un candidato potencial. El mismo estudio descubrió que los empleadores piensan que los candidatos que han estudiado en el extranjero son mas probables a tener estas habilidades. (Pearson, 2015)

Evidentemente realizar un intercambio en el exterior te expone a situaciones que nunca vivirías estando en tu zona de confort y que no se pueden aprender en un aula de clase, las cuales te llevan a tener una mente abierta. Esto supone una mayor preparación en las personas que han tenido estas experiencias internacionales que sus pares que no las han tenido en habilidades comunicativas y de resolución de problemas, características muy apetecidas por los empleadores de grandes empresas. Por las habilidades que se adquieren durante un intercambio, estas personas son buscadas por los empleadores para asumir tareas internacionales e incluso tareas domésticas que requieran cierto grado de competencias multiculturales y perspectivas holísticas.

Mencionar en el currículum las experiencias internacionales es valioso, sin embargo, se debe tener cuidado en cómo comunicar la información. Solo hablar de lo bien que lo pasaron y las muchas personas que conocieron solo refuerza el mito de que los intercambios son un semestre sabático. Los intercambios deben ser mencionados en términos de aprendizajes significativos y habilidades comercializables.

  • “the impact of study abroad on Business students career Goals” Orahood, Kruze & Pearson, 2015 The forum on education abroad

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Articulos relacionados

CONTÁCTANOS

314 582 9827

Portada-login